Verónica: Puro terror en femenino

Comentario libre de spoilers de Verónica.

Soy una persona muy miedica a la que le encanta el terror. Me autosugestiono antes de ver una película de este género. Me pongo muy nervioso. Y a la hora de la verdad, la mayoría de las películas de terror no me dan miedo.

En cambio, Verónica, la nueva película de Paco Plaza, me ha dado mucho miedo. Pocas veces he temblado tanto y lo he pasado tan bien en el cine. Es una película de puro terror.

Filmaffinity

Pero Verónica es mucho más que eso. Destaca por encima de otras películas de género, entre otros motivos, por la práctica inexistencia de personajes masculinos.

Paco Plaza demuestra con Verónica, no solo que las mujeres pueden protagonizar películas de cualquier género, sino que ni siquiera hacen falta personajes masculinos para contar una buena historia.

En Verónica no hay hombres porque cuenta una historia de mujeres. La historia de una adolescente que tiene que cuidar de sus hermanas por tener una madre ausente y que un día juega a la ouija con terribles consecuencias.

Y he ahí uno de los grandes aciertos de Verónica, contar una historia de terror en un contexto muy real, con diálogos muy madrileños, y escenarios reconocibles por cualquier persona. Todo esto hace que al introducir los elementos sobrenaturales, el terror se perciba como muy real.

Verónica te atrapa desde el comienzo. Es una película con una estructura narrativa diferente, en la que se introducen temas muy interesantes de manera muy sutil, como el miedo a crecer y la soledad.

Filmaffinity

Paco Plaza nos ha regalado una maravillosa experiencia de terror que huye de los típicos sustos que pueblan la mayoría de películas de este género.

Verónica es como una montaña rusa, en la que montas, te atraen, te aterrorizan, gritas, y tras desahogarte coges carrerilla para la siguiente tanda de terror.

La dirección de Paco Plaza, la elección de los escenarios, reducidos a exteriores, un colegio y un piso, y la banda sonora, crean una sensación de puro terror del que no quieres escapar.

Filmaffinity

De que a Paco Plaza le encanta aterrorizarnos no cabe duda. Que es uno de los directores españoles más feministas es algo que hay que reivindicar.

Todas sus películas están protagonizadas por mujeres fuertes, con personalidad y vida propia. Nunca olvidaré el personaje de Clara, interpretado por Leticia Dolera en [Rec 3].

Este es uno de los principales motivos por los que Paco Plaza es uno de mis directores favoritos: todas sus películas muestran mujeres reales, ricas en matices y no simples personajes amorosos a los que salvar. Verónica es una adolescente que no duda en enfrentarse a situaciones terribles con tal de salvarse y de proteger a sus hermanas. Pero también es una adolescente que tiene que crecer demasiado rápido.

Otra gran virtud de la película es contar una historia basada en hechos reales, en un contexto muy español, concretamente Vallecas en 1991. Este hecho imprime a la película un sello característicamente español, en una producción que puede ser exportada y disfrutada por cualquier persona de cualquier país.

Esto sirve para reafirmarme en lo que expuse en un post sobre la crítica que hizo Emilio Martínez Lázaro, director de Ocho apellidos vascos, sobre las películas de género español. Verónica[Rec 3], ambas dirigidas por Paco Plaza, son dos claros ejemplos de terror patrio con contextos puramente españoles y fáciles de exportar.

Verónica es, para un servidor, la mejor película de terror que he visto en mucho tiempo. Y una de las mejores películas españolas rodadas en años.

Les deseo a Paco Plaza y a su joya Verónica una rica carrera comercial y de premios.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.