Brokeback Mountain: La aceptación de la homofobia

Comentario con spoilers de Brokeback Mountain.

2004-2005 fue un periodo en que Hollywood decidió que los gais y los temas raciales eran interesantes. En los Oscars, los máximos competidores fueron Brokeback MountainCrash. Y el público se hizo gay friendly. Gracias a Brokeback Mountain, se oían maravillas acerca de los homosexuales.

Pero no nos engañemos. Mucha gente hetero alababa la película en general, la historia de amor entre dos vaqueros. Eso sí, a pocos le gustaba la escena de sexo gay. ¿Qué escena de sexo gay? ¿La de la tienda de campaña? ¿Eso es sexo? Venga ya, pero si solo se ve a dos hombres entrando en una tienda de campaña.

Nunca olvidaré el comentario que hizo una amiga sobre esta película: «La vi con mis suegros y me pareció muy fuerte la escena de sexo, me sentí avergonzada».

Y he ahí el problema. Nos han vendido Brokeback Mountain como una de las mejores películas gay de la historia. Y si uno la analiza con detalle se dará cuenta de que es más bien lo contrario. Brokeback Mountain es una película que te grita a la cara «maricón si sales del armario vas a morir».

En Brokeback Mountain hay numerosas escenas de los vaqueros gais teniendo sexo con sus mujeres. Y solo una de ¿sexo? homosexual. ¿Cómo puede ser que en una película de temática gay el sexo se centre solo en el heterosexual? Según mi modo de ver, la única explicación que le veo es una aceptación con reticencias. Es decir, los gais hemos pasado de ser bufones y sidosos a poder protagonizar películas, como un wéstern. Eso sí, nuestra sexualidad no existe. O eso es lo que muestra la película.

Otro tema importante a tener en cuenta es el hecho de centrar el drama en las mujeres de los vaqueros. Sus sentimientos, su sufrimiento al descubrir que su pareja es gay son más importantes que lo que sienten nuestros protagonistas. E insisto en la idea de ¿cómo puede ser que en una película gay sean más importantes los sentimientos de los personajes heteros? ¿No se supone que estamos ante una película gay?

No, no lo creo.

Y si con todo esto no te he convencido aún de la homofobia de Brokeback Mountain, recordemos el final. El vaquero que quiere salir del armario es asesinado. Este final te grita «maricón si sales del armario vas a morir».

Focus Features
Focus Features

Nunca debemos olvidar el poder de transmisión de ideas y de valores del cine y la televisión. Películas como Brokeback Mountain en lugar de crear aceptación lo que hacen es crear homofobia interiorizada o una aceptación con límites. A su vez, el adolescente que ha descubierto que es gay, al ver este tipo de películas temerá salir del armario.

Necesitamos un cine que ayude a hacer más fáciles las vidas de las mujeres y a los miembros del colectivo LGTBI+.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.