El león de Oro para Guillermo del Toro por La forma del agua

Septiembre es sinónimo de la vuelta al cole y del inicio de la última tanda de festivales cinematográficos. Venecia, San Sebastían, Toronto y Sitges, entre otros, presentarán parte del mejor cine que llegará a nuestras carteleras en los próximos meses.

Una de las películas más esperadas de este año es La forma del agua, la nueva obra de Guillermo del Toro.

El Festival de Venecia fue el lugar elegido para su presentación mundial. Y el lugar que le ha otorgado el León de Oro a Guillermo del Toro por este trabajo.

Un galardón bien recibido por la crítica y por los amantes de la fantasía, género que no suele recibir premios. Los críticos y los jurados, salvo en festivales concretos, suelen ningunear a las películas de corte fantástico, terror y ciencia ficción entre otros géneros considerados menos nobles para los críticos. El año pasado, por ejemplo, Arrival, una de las mejores películas del año, recibió un solo Oscar.

Personalmente aplaudo que se premien películas cuya crítica social esté encubierta en una historia que no sea evidente.

Para verla en España tendremos que esperar muchos meses, al estrenarse en enero de 2018

Por último, resaltar lo complicado que es informarse sobre este festival sin tener que leer artículos sobre el vestuario de las mujeres que han asistido a este festival. Si uno pone en Google «Festival de Venecia 2017», la mayoría de los resultados son sobre los modelitos que han llevado las estrellas, y no sobre el contenido y lo acontecido durante el festival. Una pena, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.