Malditos vecinos 2: entre la igualdad y el paternalismo

Crítica con spoilers de Malditos vecinos 2.

De vez en cuando me gusta ver «cine petardo» y desconectar el cerebro. No sé si es porque en algún lugar de mi mente hay un hombre heterosexual o qué, pero las comedias de Seth Rogen me hacen gracia. También puede influir que ver a Seth Rogen me atraiga. Tengo predilección por los ositos. Qué le voy a hacer.

SesaCine.com

El tema es que el otro día vi Malditos vecinos 2. Las expectativas eran bajas. Y la verdad es que me gustó. Me hizo reír y me llamó la atención que desde el comienzo hubiera una pareja gay que se va a casar.

Me agradó este hecho porque rara vez se representa a personajes del colectivo LGTBI+ en este tipo de comedias sin ser objeto de bromas de mal gusto.

Malditos vecinos 2 repite la formula de la anterior entrega cambiando las fraternidades por las hermandades de mujeres. Y aquí entra Chloë Grace Moretz como creadora de una hermandad en la que las jóvenes pueden divertirse y fumar porros sin que ningún hombre les acose, tema central de la película.

SensaCine.com

Esto supone para mí uno de los puntos fuertes de Malditos vecinos 2, la representación de las mujeres, en este caso de las universitariasUn tema que puede ser controvertido. Os explico por qué.

Por un lado Malditos vecinos 2  muestra a un grupo de jóvenes listas que aspiran a ser HillarysOprahs. Jóvenes que desean divertirse sin ser objetos sexuales y vestir como les de la gana. Mujeres que se apoyan en ellas y que reclaman sus espacios seguros, como ya mostró Sense8.

Además, Malditos vecinos 2 es una de las pocas películas en las que hay una gran diversidad racial y los personajes femeninos son abundantes. Las escasas escenas eróticas y desnudos son protagonizados por Zac Efron y Seth Rogen. Las mujeres en esta película rara vez están hipersexualizadas y si lo hacen es a modo de crítica. Todo esto unido a la trama de la pareja gay supone un gran paso para una comedia de este tipo.

Universal Pictures

Pero por otro lado, las muestra como chiquillas, que no jóvenes perdidas, que necesitan ayuda de un hombre y de una mujer para poder salir adelante.

El tema de los abusos sexuales está muy presente. Algo interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una película de corte heterosexual.

Se podría decir que representar el tema de los abusos sexuales en esta película puede ser positivo al tener un sentido pedagógico que les dice a los jóvenes que no deben tratar a las mujeres como objetos. Pero también les dice a ellas que tengan cuidado de los hombres y del sexo. En este sentido, se puede llegar a pensar que la película quiere transmitir un mensaje de castidad, ya que ellas cambian el sexo por la independencia y la libertad. Y qué mayor libertad hay que disfrutar del sexo consentido.

A pesar de estos aspectos negativos, puede que Malditos vecinos 2 sea una de las mejores comedias hechas por Seth Rogen al ser la que mayor y mejor representación tiene de mujeres y de miembros del colectivo LGTBI+. Por poner ejemplos, Juerga hasta el fin está plagada de bromas machistas y homófobas y no pasa el Test de Bechdel. Y La fiesta de las salchichas muestra el tópico de un miembro del colectivo LGTBI+ obsesionado con una persona heterosexual, un cliché muy dañino.

En resumen: Malditos vecinos 2 es una película gamberra y divertida que se distancia de sus similares. El logro de Malditos vecinos 2 radica en contar con mayor representación de personajes femeninos, dejar que ellas hagan las bromas (Rose Byrne es hilarante) y no ser simples objetos sexuales. Además muestra a personajes queer sin ser objeto de mofa. A pesar de ello, aún le queda camino por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.